martes, 4 de junio de 2013

Recursos educativos de acceso libre

Perder tiempo y dormir... Creo que son de las cosas que más me gustan hacer cuando no estoy en la universidad o cuando no tengo tarea. Pero a partir de hoy, mi forma de "matar el tiempo" va a cambiar. Hoy el profesor nos mostró a mis compañeros y a mi unas páginas con muchísima información, curiosidades, fotografías, videos, etc.










Si lo tuyo es ver fotos y te encanta saber cosas curiosas, StumbleUpon es un página ideal para ti. Simplemente, yo me encontré con la noticia de que en New York hay un gato que tiene cejas, cosa que a mí me encantó porque los animales son parte de mi vida. También encontré un libro que lo más posible es que se una a mi lista de "Libros por leer", Things come apart de Todd Mclellan, la reseña descrita ahí me intrigó tanto que investigué más y más sobre dicho libro. 



Gatito con cejas







Cuando quieras estudiar, te recomiendo la segunda página que ahora pertenece a mis Favoritos de internet, MIT OpenCourseWare, una página totalmente diferente a la anterior. Aquí puedes encontrar cursos de casi todas las materias, en donde viene como si fuera una clase a la que vas normalmente, tiene syllabus, explicaciones de temas, exámenes parciales y hasta un examen final. Encontré un curso bastante bueno de cálculo, el cual creo que podría ayudar mucho el próximo semestre a mis compañeros y a mí (a los que lleven cálculo), porque están exactamente los temas que veremos a partir de Agosto.














¿Porqué no un poco de las dos anteriores? Es decir, una página en donde hayan cosas curiosas y además de conocimiento. TED es una muy buena opción. Te platico: de un año para acá, he leído varios artículos y uno que otro libro acerca de como mejorar la educación, y justamente en ésta página encontré una plática de Arthur Benjamin, llamada Teach statistic before calculus!, en donde da una serie de razones para rediseñar la manera de enforcar las matemáticas en las escuelas. También hay una plática bastante interesante de Dalia Mogahed, de nombre The attitudes that sparked Arab Spring, platicando como a raíz de sus investigaciones llegaron a algunas conclusiones de cuáles fueron las razones de la rebelión social que hubo en Egipto, Arabia, etc. Hay tantos temas y videos que se encuentran en esta página que no acabaría de describir cada platica que escuche.










El semestre pasado mi profesor de estadística nos recomendó una página que también me fue muy útil para estudiar y contestar mis dudas en algunos temas, la página es TareasPlus, no es tan completa como MIT, pero te sacará del apuro, eso te lo aseguro.

Personalmente, la página que será de mayor utilidad para mí es la de TED, ya que me gusta mucho saber de cosas de actualidad, los motivos y opiniones de expertos en el tema.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, antes yo también perdía el tiempo durmiendo y al descubrir stambleupon eh encontrado una nueva forma de utilizar mi tiempo libre de manera entretenida y sin perderlo. Ya que estas aprendiendo sobre todo tipo de cosas que te interesan sin tener la necesidad de buscar algo en especial. el resto de las paginas también se me hacen muy valiosas y buscare el curso de calculo en MIT ya que estoy seguro me servirá.

    ResponderEliminar